¿Qué son las dApps?

Las aplicaciones descentralizadas (dApps) las cuales son interesantes aplicaciones que integran la tecnología blockchain.

Actualizado hace más de una semana

Junto con los smart contracts, las aplicaciones descentralizadas (dApps) son una de las diversas e interesantes aplicaciones de la tecnología blockchain.

Por favor, ten mucho cuidado con tu frase secreta de recuperación de 12 palabras y tus llaves privadas, porque ellas controlan el acceso a tus fondos. Nunca las compartas con nadie, y sólo impórtalas en plataformas en las que confíes al 100%. Si decides importar tu frase secreta de recuperación o tus claves privadas a una plataforma de terceros, lo haces bajo tu propia responsabilidad. Para más información, consulta nuestro artículo: ¿Cómo mantengo mis criptomonedas a salvo?

¿Necesitas una cartera de cripto que te dé el control total de tus activos? Descarga Exodus aquí.


En este artículo:


¿Qué son las dApps?

dApps son aplicaciones descentralizadas que se ejecutan en redes de blockchain que soportan smart contracts , o contratos inteligentes, como Ethereum y Solana. Las dApps combinan smart contracts con interfaces de usuario para crear una app fácil de usar.

Las aplicaciones son "descentralizadas" porque las redes de blockchain como Ethereum y Solana son descentralizadas y corren en varios servidores o computadoras de todo el mundo, en lugar de en un solo servidor o controlado por una sola persona u organización.

Exodus es una cartera de software sin custodia que proporciona la interfaz para interactuar con el mundo de DeFi y dApps. Las DApps son plataformas externas a Exodus, así que asegúrate de hacer tu propia investigación antes de interactuar con ellas. Para más información sobre cómo mantenerse seguro, puedes leer nuestra guía al respecto: Safety and security for DeFi and dApps.


¿Cuáles son algunos ejemplos de dApps?

Las DApps, al igual que sus contrapartes centralizadas, pueden tener una variedad de casos de uso. He aquí algunas dApps notables:

Ethereum dApps

  • Augur - Mercado de predicciones en la blockchain de Ethereum.

  • Golem - Mercado de alquiler de recursos informáticos en la cadena de bloques Ethereum.

  • Siacoin - Mercado de almacenamiento en la nube que funciona en su propia blockchain.

  • Bancor - Intercambio en la blockchain de Ethereum que permite a los usuarios intercambiar con tokens ERC20.

  • Compound Finance -Una plataforma descentralizada de préstamos que permite a los usuarios ganar intereses por sus préstamos, o bien pedir prestado lo que necesiten.

Solana dApps

  • Jupiter - Agregador de liquidez diseñado para la red Solana.

  • MagicEden - Mercado y centro de juegos NFT.

  • Mango Markets - Plataforma de negociación descentralizada.

  • Marinade Finance - Protocolo de staking de liquidez sin custodia.

  • MeanFi - Non-custodial and permissionless bank that specializes in managing recurring crypto payments.

  • Mercurial Finance - Plataforma de yield farming para stablecoins

  • OpenSea on Solana - Mercado NFT construido sobre la red Solana.

  • Raydium - Automated market maker.

  • Step Finance - Panel y gestor de DeFi y dApp.

  • Tulip - Plataforma de Yield farming.


¿Qué ventajas tienen las dApps?

Las DApps tienen una serie de ventajas sobre las aplicaciones centralizadas.

No hay un punto único de fallo

Las aplicaciones centralizadas son la base de la Internet actual, y la mayoría de la población mundial las utiliza a diario. Aunque estas aplicaciones han añadido mucho valor a la vida de muchas personas, tienen problemas, uno de los cuales es el hecho de tener un único punto de fallo.

Cuando aplicaciones centralizadas inmensamente populares como Facebook, Instagram, Whatsapp, Gmail y Google Drive se caen durante largos periodos de tiempo, no solo los usuarios pierden el acceso a las redes sociales, al correo electrónico y a los servicios de almacenamiento, sino también las empresas que dependen de estas plataformas. Esto, por supuesto, afecta a las operaciones comerciales y a la rentabilidad. Las dApps, por otro lado, no pueden caerse tan fácilmente a menos que todos los nodos (servidores u ordenadores) de una blockchain se desconecten a la vez (escenario muy poco probable).

Resistencia a la censura

Las aplicaciones centralizadas como Facebook y Twitter se han popularizado hasta el punto en el que miles de millones de personas publican contenidos en estas plataformas a diario.

Dado que son las empresas que están detrás de estas aplicaciones, y no los propios usuarios, las que controlan estas plataformas, tienen el poder de permitir y censurar a determinados usuarios y tipos de contenido. En otras palabras, las empresas que controlan las aplicaciones controlan una gran parte del discurso público en línea y pueden prohibir a las personas con determinados puntos de vista.

Por supuesto, esto es muy peligroso en una sociedad democrática y abierta. Las dApps ofrecen una alternativa a la posible censura de las aplicaciones centralizadas, ya que los usuarios pueden publicar lo que quieran sin miedo a ser censurados. De hecho, muchas dApps, como Dtube, Steemit, Minds, etc. han sido creadas con este propósito.

Una distribución más amplia del valor

Aunque muchas aplicaciones centralizadas han añadido una gran cantidad de beneficios a nuestras vidas, el valor creado por ellas ha ido a parar en gran medida a los creadores e inversores de la aplicación y no a los propios usuarios. Esto es lamentable si tenemos en cuenta que los usuarios son los que generan gran parte de la actividad de las aplicaciones. Por ejemplo, Facebook no crea contenidos, pero sus usuarios lo hacen millones de veces al día.

YouTube es famoso por desmonetizar los vídeos y ajustar con frecuencia las normas para apaciguar a los anunciantes. Los creadores de contenidos han expresado su preocupación y frustración al respecto, ya que YouTube parece dar prioridad a los caprichos de los patrocinadores por encima de los comentarios de los creadores de contenido que llevan a los usuarios a la plataforma.

Las aplicaciones descentralizadas, por otro lado, pueden nivelar el campo de juego y recompensar a todas las partes involucradas. Al dar a los usuarios el poder de recompensar los contenidos que disfrutan, los creadores pueden producir contenidos adecuados para su público y no tener que preocuparse por ser amigables con los anunciantes. Por ejemplo, en Steemit, en lugar de que un individuo o una organización se beneficie, como por ejemplo a través del dinero de los anunciantes (Facebook, Instagram, etc.) de los contenidos publicados por los usuarios, éstos reciben un pago de un fondo de recompensas diarias por sus valiosas contribuciones, por subir los votos de los contenidos populares antes de tiempo, etc.


¿Cuál es el futuro de las dApps?

Las aplicaciones descentralizadas son todavía una tecnología nueva, pero algunos creen que podrían dar lugar a un nuevo tipo de Internet, en el que gran parte de las aplicaciones que utilizamos se ejecuten en redes descentralizadas. Esto se conoce como Web3.

Se están creando DApps en sectores tan variados como la odontología, la música, la fotografía, la gestión de la reputación, las pensiones, el empleo, ¡y mucho más!

¿Ha quedado contestada tu pregunta?