Todas las colecciones
Activos
Monero – Preguntas frecuentes
Monero – Preguntas frecuentes

Una guía de todo lo que necesitas saber sobre la cartera Monero (XMR) dentro de Exodus. Recibe, almacena y administra tu XMR con Exodus.

Actualizado hace más de una semana

Todo lo que necesitas saber sobre Monero XMR dentro de Exodus. Cómo usar las Opciones Avanzadas en tu cartera de Monero en Exodus.

¿Necesitas una cartera de cripto que te dé el control total de tus activos? Descarga Exodus aquí.


En este artículo


General

Video tutorial: ¿Cómo configuro mi cartera de Monero?


¿Cómo abro las opciones avanzadas en mi cartera de Monero?

Móvil

Para abrir el menú de Advanced Options, abre tu cartera de Monero en tu dispositivo. A continuación, toca el ícono de Settings:


Escritorio

Para abrir el menú de Advanced Options, a) abre tu cartera de Monero. Luego, b) haz clic en el menú More y c) haz clic en Advanced Options.


¿Qué es la altura de creación de cartera (wallet creation height)?

Monero funciona de manera un poco diferente a otras criptomonedas debido a sus características de privacidad. Mientras que otros activos extraen datos directamente de la cadena de bloques para reflejar los saldos en la cartera, Monero debe descargar los datos de su propia cadena de bloques.

Por defecto, Exodus solo descarga los datos de los bloques más recientes de Monero para las carteras nuevas, y la altura de creación de la cartera es el bloque desde el cual se están descargando los datos de tu cartera de Monero.

Si estás teniendo problemas con el saldo de tu Monero, es posible que desees restablecer la altura de creación de tu cartera.


¿Por qué se está sincronizando mi cartera?

Para que tu cartera muestre la información de tus transacciones correctamente, debe estar sincronizada con el blockchain de Monero. Esto se aplica a todos los activos en Exodus, sin embargo, Monero es una moneda de privacidad, y cuando la cartera se actualiza, el historial de transacciones anteriores que se muestra en la cartera no se mantiene. Cuando sincronices, tu cartera reconstruirá tu historial de transacciones bloque a bloque a medida que tu cartera descargue el blockchain de Monero.

Para visualizar más fácilmente el proceso de sincronización, tu cartera mostrará una indicación gráfica del progreso de la sincronización.

  • Remaining blocks: Cuántos bloques hasta que la cartera esté totalmente sincronizada

  • Wallet Height: La altura actual o el bloque actual con el que está sincronizado el monedero (es decir, el número del bloque desde el que el monedero ha empezado a descargar).

  • Node Height: El bloque actual del nodo conectado.

  • Wallet Creation Height: El bloque en el que se creó tu cartera de Monero.

Móvil

Escritorio

Esta información se puede utilizar para ver si hay algún problema con el nodo o con la conexión de la cartera al nodo.


¿Cómo habilito Monero auto-sync?

La sincronización automática de Monero está desactivada por defecto.

Si activas la sincronización automática de Monero, tu monedero se sincronizará automáticamente con el blockchain de Monero para que puedas ver tu saldo correcto de Monero (XMR).

Sin embargo, si la sincronización automática está activada, tu cartera podría funcionar un poco más lento. Esto se debe a que se necesita una gran cantidad de potencia de procesamiento de tu cartera para mantener Monero sincronizado con el blockchain. Si quieres que tu monedero funcione más rápido, puedes desactivar la sincronización automática.

Ten en cuenta que si desactivas la sincronización automática, puede que tu monedero no muestre el saldo correcto de Monero porque no está sincronizado con la cadena de bloques.

Móvil

  1. Abre Abre Exodus Móvil y abre tu cartera Monero. Desde aquí, a) toca Sync para empezar a sincronizar tu cartera Monero. Si tu cartera detecta un saldo de Monero, la sincronización automática de Monero se activará automáticamente.

    Para activar o desactivar manualmente la sincronización automática de Monero, b) toca el icono Settings.

  2. Aquí puedes activar o desactivar Enable Auto-Sync.

  3. Si activas la sincronización automática de Monero, se te pedirá que empieces a sincronizar tu cartera XMR. Toca Sync.

  4. Tu cartera empezará a sincronizarse y te mostrará el progreso en la pantalla Monero Settings. Si cierras Exodus, la sincronización se detendrá hasta que vuelvas a abrir tu cartera.

  5. También podrás ver el progreso de la sincronización de tu cartera en la pantalla Portfolio.


Escritorio

  1. Abre Exodus Escritorio, ve a tu cartera de Monero (XMR). Desde aquí, tienes dos opciones:

    a) Haz clic en Sync para empezar a sincronizar tu cartera Monero. Si tu cartera detecta un saldo de Monero, la sincronización automática se activará automáticamente.

    b) Para activar o desactivar manualmente la sincronización automática de Monero, haz clic en el menú More en la esquina superior derecha de tu cartera, y c) haz clic en Advanced Options.

  2. Aquí, puedes utilizar el selectorAuto-Sync para activar o desactivar la sincronización automática de Monero.

  3. Cuando actives la sincronización automática de Monero, se te pedirá que empieces a sincronizar tu cartera XMR. Haz clic en Sync.

  4. Tu cartera empezará a sincronizarse y te mostrará el progreso en la pantalla Advanced options. Si cierras Exodus, la sincronización se detendrá hasta que vuelvas a abrir tu cartera.

  5. También podrás ver el progreso de la sincronización de tu cartera en la parte inferior de la pantalla en la pantalla Portfolio.


¿Cómo me conecto a un nodo específico?

Exodus utiliza un nodo predeterminado al que conectarse para rellenar la información de tu cartera. Sin embargo, muchos usuarios de XMR prefieren ejecutar sus propios nodos para participar en la red Monero. Exodus te permite seleccionar un nodo específico. Puedes ingresar un nodo personalizado de tu elección de la siguiente manera:

• Para configurar un nodo personalizado, es necesario que sea accesible a través de HTTPS.

• No es posible utilizar nodos personalizados separados para las carteras Exodus y Trezor Monero. Si cambias tu nodo personalizado para tu cartera Trezor Monero, esto también cambiará automáticamente el nodo personalizado utilizado por tu cartera Exodus Monero.

Móvil

  1. Toca el icono del engranaje en la parte superior derecha de la cartera Monero.

  2. Toca el círculo situado junto a Custom Node para definir un nodo específico.

  3. a) Introduce la URL del nodo específico de Monero y b) toca Confirm

  4. Actualiza tu cartera de Monero, ¡y ya está! ¡Tu nodo específico está listo!


Escritorio

  1. In your Monero wallet, a) click the More icon in the top right corner. Next, b) click on Advanced Options.

  2. Click Set Custom Node.

  3. a) Enter your Monero custom node URL and then b) click Save.

  4. Actualiza tu cartera de Monero, ¡y ya está! ¡Tu nodo específico está listo!


¿Cuáles son los distintos tipos de claves de Monero?

Para encontrar todas tus claves Monero, ve a tu cartera Monero dentro de Exodus en tu escritorio, luego haz clic en el icono de menú de tres puntos y elige View Private Keys.

No puedes ver directamente las claves Monero de tu cartera en tu dispositivo móvil, con la excepción de la clave de transacción que tiene que ser vista desde el dispositivo que envió la transacción. Para ver tus claves Monero desde tu cartera móvil, primero tendrás que sincronizar tu cartera móvil con un dispositivo de escritorio de la siguiente manera esta guía.

Dirección Monero

Al enviar Monero, lo único que necesitas es la dirección Monero a la que vas a enviar. Las direcciones de Monero son mucho más largas que las de Bitcoin. Una dirección de Monero tendrá 95 caracteres e irá precedida de un 4. A diferencia de las direcciones de Bitcoin, cuyo hash se obtiene a partir de un único par de claves, las direcciones de Monero son representaciones directas de las claves públicas asociadas.

Nemotécnica

La cartera Monero tiene su propia frase secreta de recuperación de 25 palabras. Aunque tu frase de 12 palabras de Exodus siempre podrá recuperar todos tus activos, esta frase de 25 palabras es específica para tu monedero Exodus XMR si quieres restaurar tu cartera Monero en otra plataforma. Debido a las características de privacidad de Monero, la clave de vista y la clave de gasto tienen sus propias claves privadas asociadas a cada una - tu clave de vista privada y tu clave de gasto privada. Tu clave de vista privada se deriva de la clave de gasto privada.

Al guardar esta frase secreta de recuperación de 25 palabras en una ubicación segura y offline, tendrás una copia de seguridad de tus claves privadas y de tu monedero Monero.

Clave privada de visualización

La clave de vista privada es necesaria para ver todas las transacciones relacionadas con una dirección. Los datos del blockchain de Monero asociados a tu dirección no son visibles públicamente. Para ver cualquier información asociada a sus transacciones, se requiere la clave de vista privada.

Clave privada de gasto

La clave privada de gasto permite gastar cualquier Monero en una dirección asociada. Esta clave se utiliza para firmar transacciones de Monero. A diferencia de una clave de vista privada, la clave de gasto privada nunca debe ser entregada a nadie. Si alguien obtuviera su clave de gasto privada, tendría acceso a gastar cualquier Monero asociado a la dirección.

Clave de transacción

La clave de transacción, también denominada clave secreta de transacción o clave tx, se utiliza para demostrar que se ha realizado una transacción en el blockchain de Monero. Cada transacción Monero tiene una clave de transacción. En tu monedero Exodus, la clave de transacción se muestra en los detalles de la transacción. La clave de transacción sólo se almacena en el dispositivo desde el que se envió la transacción. Esto significa que la clave de transacción no aparecerá en otro dispositivo, aunque sea la misma cartera con la misma frase de 12 palabras. Puede utilizar esta clave para verificar una transacción enviada. Consulte la sección de abajo para saber más sobre esto.


¿Es compatible Exodus con las etiquetas de vista de Monero?

¡Sí! Exodus es compatible con las etiquetas de vista de Monero. Las etiquetas de vista reducen el tiempo necesario para sincronizar las carteras de Monero en más del 40%.

Las etiquetas de vista son 1 byte de datos agregados a cada transacción de Monero utilizando un secreto compartido. Este secreto compartido es generado por el remitente utilizando la dirección del destinatario, sin necesidad de comunicación. El primer byte (carácter) de este secreto compartido se agrega a los datos de la transacción. Tu cartera verifica esta información al sincronizarse con la cadena de bloques de Monero.

Las etiquetas de vista se añaden automáticamente, así que no tienes que hacer nada. Con las etiquetas de vista, tu monedero se sincronizará mucho más rápido.


¿Puedo utilizar Monero con Trezor en Exodus?

Sí, puedes utilizar XMR con tu Trezor Model T en Exodus. Nuestra guía le mostrará todo lo que necesita saber sobre como usar Monero y Trezor en Exodus.


Direcciones

¿Cómo creo una nueva subdirección de Monero?

Por defecto para las nuevas carteras Exodus, cuando abres tu cartera Monero dentro de Exodus y haces clic en Receive te mostrará tu dirección Monero.

Las subdirecciones de Monero te permiten recibir Monero en una dirección diferente cada vez, ¡lo que te permite tener aún más privacidad!

Para activar varias subdirecciones:

Móvil

  1. En Exodus Móvil, dirígete a tu cartera Monero, a) toca el icono de menú de tres puntos en la esquina superior derecha y b) toca Advanced Options.

  2. Localiza la opción Multiple Addresses activa el botón.

  3. La próxima vez que quieras recibir Monero, todo lo que tienes que hacer es tocar la flecha que aparece junto al código QR para revelar una subdirección no utilizada.


Escritorio

  1. En Exodus Escritorio, dirígete a tu cartera Monero, a) haz clic en el icono de menú de tres puntos de la esquina superior derecha. A continuación, b) haz clic en Advanced Options.

  2. Localiza la opción Multiple Addresses activa el botón.

  3. La próxima vez que quieras recibir Monero, lo único que tienes que hacer es pulsar la flecha que aparece junto al código QR para revelar una subdirección no utilizada.


Enviar y Recibir

¿Cómo puedo ver mi saldo de Monero en la cadena de bloques?

La respuesta corta es, no se puede.

Monero es una moneda enfocada en la privacidad y por lo tanto los detalles de la transacción estarán ocultos para cualquiera que busque en el explorador de bloques sólo la dirección de Monero. Puedes consultar detalles de transacciones específicas en Monero.

Cada transacción "Enviada" de Monero (XMR) tiene una clave de transacción distinta que el usuario puede utilizar para buscar y verificar la transacción en el blockchain. Para más información, consulta la siguiente sección.


¿Cómo busco una transacción en Monero?

Exodus te permite ver los detalles de las transacciones individuales dentro de tu monedero, así como buscar transacciones individuales en la cadena de bloques, pero no las cantidades ni las direcciones implicadas.

Si tienes un ID de transacción, puedes usarlo en un explorador de bloques Monero como Explore Monero para obtener información básica sobre la transacción: confirmación, tasas, bloque, tamaño e ID de pago.

Si necesitas más información sobre una transacción, necesitarás tu clave de transacción o clave de vista secreta. Para más información, consulta la siguiente sección.

Explore Monero es una plataforma externa no afiliada a Exodus. Como tal, Exodus no puede garantizar el rendimiento de sus productos/servicios ni la precisión de los pasos mostrados e información proporcionada.


¿Cómo verifico que envié Monero con un recibo de envío?

Móvil

  1. En tu cartera Exodus Móvil, dirígete a tu cartera Monero, a) toca sobre la transacción de envío en cuestión.

  2. Aquí podrás a) encontrar tu transaction key o clave de transacción. Pare obtener un send receipt o comprobante de recibo, b) toca en el identificador de la transacción para que aparezca en un explorador de bloques.

  3. En el explorador de bloques Monero, toca en Get send receipt.

  4. Aquí podrás a) pegar la clave de la transacción y la dirección del depósito. A continuación, b) toca Get receipt.

  5. Esto te llevará a tu send receipt, o comprobante de envío, que incluye la cantidad enviada así como otros detalles como private/secret view key y stealth address.

Escritorio

  1. En Exodus Escritorio, dirígete a tu cartera Monero, a) haz clic en la transacción de envío correspondiente. Aquí, puedes encontrar b) tu transaction key. Para obtener un send receipt o comprobante de envío, c) haz clic en el ID de la transacción para mostrarla en un explorador de bloques.

    Sólo puedes ver la clave de transacción en el mismo dispositivo que envió la transacción. La clave de transacción no aparecerá en otro dispositivo, aunque se trate de la misma cartera con la misma frase secreta de recuperación. Aunque la clave de transacción está truncada, al hacer doble clic en ella se seleccionará toda la cadena numérica.

  2. En el explorador de bloques de Monero, haz clic en Get a send receipt, para solicitar un comprobante de envío.

  3. Aquí tendrás que a) pegar la clave de la transacción y la dirección del depósito. A continuación, b) haz clic en Get receipt.

  4. Esto te llevará a tu send receipt, o comprobante de envío, que incluye la cantidad enviada así como otros detalles como el private/secret view key y stealth address.


¿Cómo verifico que recibí Monero con una verificación de depósito?

El proceso de verificación de un depósito requerirá el uso de la versión de escritorio de Exodus. Para obtener información sobre cómo sincronizar tu cartera Móvil financiada a una nueva cartera de Escritorio por favor sigue esta guía.

  1. Para verificar un depósito, necesitarás tu private view key. Para obtenerla, en tu cartera Monero, a) haz clic en los tres puntos de la esquina superior derecha. A continuación, b) haz clic en View Private Keys.

  2. Aparecerá una advertencia: asegúrate de que estás en un lugar privado y de que nadie puede ver tu pantalla. Cualquiera que vea tus claves privadas de Monero puede robar tus fondos. Toca Yes, I'm sure para confirmar.

  3. Desbloquea tu cartera. A continuación, verás tus claves privadas de Monero. a) Copia tu private view key y b) haz clic en Close, para cerrar.

  4. a) Haz clic en la transacción de depósito en cuestión. Para verificar un depósito, b) haz clic en el ID de la transacción para mostrarlo en un explorador de bloques.

  5. En el explorador de bloques de Monero, haz clic en Verify deposit, para verificar tu depósito.

  6. Aquí tendrás que a) pegar tanto tu clave de vista privada como la dirección del depósito. A continuación, b) haga clic en Check deposit.

  7. Esto te llevará a la verificación de tu depósito, que incluye el importe recibido, así como otros detalles como la transacción de private/secret view key y stealth address.


¿Cuál es el requisito de 10 confirmaciones?

Es necesario esperar 10 confirmaciones de los Monero recibidos antes de poder enviarlos.

Lo que esto significa es que tu Monero está bloqueado hasta que es minado en un bloque y después se han minado un cierto número de bloques posteriores para que sea confirmado. En el caso de Monero, los monederos mantienen los fondos bloqueados durante 10 bloques.

Por ejemplo, supongamos que tienes un saldo de 10 XMR.

  • Un output consumible de 10 XMR completos:

    En este ejemplo, cuando envías 2 XMR a alguien, toda esta salida de 10 XMR se utiliza y el cambio vuelve a ti en una nueva salida. Digamos que tus comisiones fueron de 0,01. Tu transacción, por tanto, envía una salida con 10 XMR, y tiene 2 salidas, una por 2 XMR (el destinatario) y otra por 7,99 XMR (tu cambio). Dado que la transacción necesita ser confirmada, su cambio (7,99 XMR), será bloqueada hasta que tenga 10 confirmaciones.

  • Dos o más outputs consumibles de 3 XMR y 7 XMR:

    Si el saldo original estaba repartido en 2 salidas gastables y sólo quieres enviar 2 XMR, sólo se utilizaría una de esas salidas, digamos la salida de 3 XMR. Eso significa que sólo el cambio sobrante de la salida de 3 XMR sería bloqueado hasta 10 confirmaciones La otra salida de 7 XMR está intacta y no estaría bloqueada y sería libre para gastar directamente. Sólo lo que se gasta necesita esperar 10 confirmaciones.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?