Todas las colecciones
Seguridad
La importancia de una buena contraseña
La importancia de una buena contraseña

¡Maximiza la seguridad de tu cartera Exodus! Aprende cómo crear contraseñas fuertes y seguras con consejos sobre la gestión de contraseñas.

Actualizado hace más de una semana

Todo lo que necesita saber para crear contraseñas seguras y confiables, así como consejos sobre gestión de contraseñas.

¿Necesitas una cartera de cripto que te dé el control total de tus activos? Descarga Exodus aquí.


En este artículo:


¿Cómo crear buenas contraseñas?

Una contraseña fuerte no es necesariamente una buena contraseña. Es más importante que sea única a que sea fuerte. Esto significa que una buena contraseña debe ser diferente de cualquier otra contraseña que utilices, e idealmente diferente de la de cualquier otra persona.

La mejor contraseña es una contraseña aleatoria.

Y la mejor manera de crearlas es utilizando una aplicación de gestión de contraseñas dedicada. Estas aplicaciones pueden crear contraseñas aleatorias de hasta 64 caracteres. La aplicación recuerda tus contraseñas y las puede ingresar automáticamente.. Y como están diseñadas pensando en la seguridad, puedes estar seguro de que tus contraseñas están a salvo.

Si decides no utilizar un gestor de contraseñas (lo cual no es recomendado) o intentar pensar en una buena contraseña maestra para éste, aquí tienes algunos consejos para las contraseñas creadas por humanos:

  1. No utilices información que esté al alcance de cualquiera, como cumpleaños, nombres, o cosas así.

  2. Las mejores contraseñas, por ser fáciles de recordar y difíciles de descifrar, son palabras aleatorias. Esto puede sonar contradictorio pero es cierto; incluso cuatro palabras, selecionadas al azar son una mejor contraseña que las que solemos crear. Sin embargo, la aleatoriedad es el factor clave aquí.

  3. Si tienes que (o quieres) usar símbolos y mayúsculas mixtas evita usar las esperadas:

    1. No pongas la primera letra en mayúscula, pon una al azar.

    2. No añadas un número al final, añade uno adentro.

    3. No utilice las sustituciones habituales de símbolos por letras, como la a = @ y s = $

  4. Que sea larga, de al menos de 16 caracteres.

  5. Utiliza un alfabeto no latino y palabras no inglesas si puedes.

Pero recuerda: Crear una buena contraseña y luego usar variaciones de la misma en diferentes sitios deshace todo el esfuerzo.


¿Cómo establecer una contraseña en Exodus?

Móvil

En Exodus Móvil, puedes establecer un código numérico. Después de establecer un código de acceso, también puedes activar Face ID para dispositivos iOS o Touch ID en dispositivos Android para asegurar tu cartera.

A continuación te explicamos cómo establecer un código de acceso para tu cartera Exodus Móvil:

  1. En Exodus Móvil, a) Toca el icono Profile y, después, b) toca Seguridad.

  2. Activa el modo Protegido con contraseña.

  3. Crea una contraseña de 6 dígitos y vuelve a introducirla para confirmarlo.

  4. Ahora tu cartera está protegida con un código de acceso.


Escritorio

Para establecer una contraseña en escritorio, primero tendrás que completar el proceso de copia de seguridad.

La contraseña que crees debe ser única, no utilices una contraseña que ya hayas usado para otros sitios web, redes sociales o cuentas de correo electrónico.

  1. En Exodus Escritorio, haz clic en el icono Settings en la esquina superior derecha de tu cartera Exodus.

  2. a) Haz clic en la pestaña Backup. Crear una contraseña segura, secreta y única, b) introdúcela en la casilla y c) haz clic en Next.

  3. a) Vuelve a introducir la contraseña y b) haz clic en Next.

  4. Haz clic en View secret phrase.

  5. Escribe tu frase secreta de recuperación de 12 palabras. Pasa el ratón por encima de las palabras y escríbelas en el orden correcto. Comprueba que están bien escritas. Cuando hayas terminado de escribir la frase secreta de recuperación, guárdala en un lugar seguro al que sólo tú puedas acceder y haz clic en Done.

    Te recomendamos que escribas tu frase secreta de recuperación de 12 palabras en más de un papel y que guardes las copias en lugares seguros y separados para evitar un único punto de pérdida en caso de incendios, inundaciones, etc.

    • La frase secreta de recuperación es tu código maestro secreto que genera todas las direcciones y claves privadas de tu cartera. Es increíblemente importante que mantengas a salvo tu frase secreta de recuperación. Si quieres saber más sobre tu frase secreta de recuperación, visita: Todo lo que necesitas saber acerca de tu frase secreta de recuperación de 12 palabras.

    • No guardes tu frase secreta de recuperación de 12 palabras en ningún formato digital. Los hackers pueden acceder a archivos digitales e información, pero no pueden acceder a un trozo de papel. Si quieres saber más sobre cómo mantener tu cripto seguro, visita: ¿Cómo mantengo mis criptomonedas a salvo?.

  6. A continuación, a) lee atentamente la pregunta de verificación, b) selecciona la respuesta correcta y c) haz clic en Done.

  7. Y ya está. Tu cartera Desktop está ahora protegida con una contraseña y tu copia de seguridad está completa.


Cartera Web3

Estos son los pasos para crear una nueva contraseña para tu cartera Web3.

Si deseas cambiar una contraseña existente, sigue los pasos de esta guía: ¿Cómo restablezco mi contraseña?

La contraseña que creas debe ser única. No utilices una contraseña que ya hayas usado para otros sitios web, redes sociales o cuentas de correo electrónico.

  1. En la Cartera Web3 Exodus, a) haz clic en el icono Profile, después b) haz clic en Security.

  2. Haz clic en Create Password.

  3. a) Escribe una contraseña segura. b) Tu cartera indicará la seguridad de tu contraseña con el color de la barra bajo la contraseña, siendo el rojo y el amarillo los más débiles y el verde el más fuerte.

  4. Cuando hayas introducido una contraseña segura, a) toda la barra situada debajo de la contraseña se pondrá de color verde. b) Confirma tu contraseña escribiéndola de nuevo. Cuando las contraseñas coincidan, tendrás la opción de c) hacer clic en Save Password.

  5. Aparecerá una pantalla avisándote de que tu contraseña ha sido creada. Puedes hacer clic en OK para volver a tu cartera Web3.

    Y ya está. ¡Tu cartera Web3 está ahora respaldada y protegida con una contraseña!


¿Por qué mi contraseña de Exodus debe ser diferente de cualquier otra contraseña?

En realidad, todas tus contraseñas deberían ser diferentes, como ya hemos comentado, pero por ahora vamos a centrarnos en tu contraseña de Exodus.

Tu contraseña de Exodus protege tu patrimonio impidiendo que cualquier persona con acceso a tu equipo abra Exodus y envíe tu dinero. Esto es extremadamente importante si vives o trabajas en un lugar donde otras personas pueden acceder a tu equipo mientras no estás prestando atención.

Para aquellos con versiones anteriores de Exodus que crearon un enlace de copia de seguridad encriptado por correo electrónico, su contraseña es la clave de desencriptación. Esto significa que cualquiera que tenga acceso a tu enlace de copia de seguridad y a tu contraseña puede restaurar tu cartera en cualquier computadora y acceder a tus fondos.

Nota: El enlace de copia de seguridad por correo electrónico sólo es aplicable a las carteras descargadas antes de la versión 19.2.1

Esto deja claro por qué tu contraseña de Exodus debe ser única. Si tu contraseña es la misma que la de tu correo electrónico o Facebook, cualquiera que la conozca podrá abrir Exodus y enviarse tu dinero a sí mismo. Y recuerda: Las transacciones de Blockchain son irreversibles.

Además, el enlace de copia de seguridad del correo electrónico no tiene valor por sí mismo, sólo la contraseña permite que el enlace conceda acceso a tus fondos. Por desgracia, los servicios en línea son hackeados todo el tiempo y la información de acceso almacenada en sus servidores, como correos electrónicos y contraseñas, cae en manos de los piratas informáticos.

Exodus no almacena ninguna información privada, por lo que no podemos recuperar su contraseña. Si nuestros servidores fueran hackeados, los hackers no encontrarían nada.


¿Por qué debo evitar guardar las contraseñas en mi navegador?

Algunos navegadores de Internet o dispositivos pueden pedirte que recuerdes o guardes una contraseña después de introducirla.

Evita esta función, Si tu cuenta o navegador de internet está comprometido y estás guardando todas tus contraseñas con tu navegador de internet, entonces todas tus contraseñas guardadas también están en riesgo de ser comprometidas.

Una de las mejores formas de controlar tus contraseñas es con un gestor de contraseñas específico. Para más información, visita: Usa un gestor de contraseñas.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?