Ir al contenido principal
Todas las coleccionesSeguridad
¿Cómo mantengo mis criptomonedas a salvo?
¿Cómo mantengo mis criptomonedas a salvo?

¿Tienes guardado tu cripto de manera segura? Aprende a guardar tus criptos de manera segura.

Actualizado hace más de una semana

¿Necesitas una cartera de cripto que te dé el control total de tus activos? Descarga Exodus aquí.


En este artículo:


¿Cómo mantengo mi cripto seguro en Exodus?

Mantener tu cripto seguro en Exodus consiste en asegurarte de que solo tú puedas acceder a tu dispositivo, tu frase de recuperación secreta de recuperación y tus claves privadas.

Exodus es una cartera de auto-custodia. Cuando creas una cartera en Exodus, se genera una frase de recuperación secreta de recuperación única para tu cartera. Esta frase de 12 palabras es lo que te da acceso a tu cartera y a los fondos en ella.

Puedes pensar en tu cartera como una caja fuerte que contiene tus claves privadas. Si tu cartera es la caja fuerte, tu frase de recuperación secreta de recuperación es como la llave que abre la caja fuerte.


Esto significa que cuando creas una cartera en Exodus, solo tú tienes la información necesaria para acceder a la cartera. Esto te da un control total sobre la cartera.

Con el control total sobre la cartera, también tienes la responsabilidad de mantener tu cartera y cripto seguros.

Este artículo te mostrará cómo puedes tomar medidas para asegurarte de que siempre tengas acceso a tu cartera. También te mostrará cómo proteger tus fondos de amenazas que podrían comprometer tu cartera y los pasos que puedes tomar para mantener tus fondos seguros.


¿Cómo puedo asegurarme de que siempre tenga acceso a mi cartera?

Una de las formas más comunes en que las personas pierden su cripto es perdiendo -o nunca escribiendo- su frase de recuperación secreta de 12 palabras.

Con Exodus, puedes asegurarte de que siempre tengas acceso a tu cartera escribiendo y almacenando de forma segura tu frase de recuperación secreta de 12 palabras.

Para obtener una guía sobre cómo hacer una copia de seguridad de tu cartera escribiendo tu frase de recuperación secreta de 12 palabras, visita el artículo: ¿Cómo siempre tengo acceso a mi cartera con mi frase de recuperación secreta de 12 palabras?


¿Cómo mantengo segura mi frase de recuperación secreta de 12 palabras?

Es crucial que mantengas tu frase secreta de recuperación, segura y protegida.

Cuando creas una cartera en Exodus, se genera una frase de recuperación secreta de recuperación única para tu cartera. Esta frase secreta de recuperación te da acceso a tu cartera y a los fondos en ella.

Cualquier persona que tenga acceso a tu frase secreta de recuperación tendrá acceso completo a tu cartera y los fondos en ella. Si pierdes o olvidas tu frase secreta de recuperación y algo sucede con tu dispositivo, perderás el acceso a tu cartera.


A continuación, puedes encontrar información sobre lo que debes evitar, así como lo que puedes hacer para proteger tu frase de recuperación secreta de recuperación.

¿Qué debo evitar?

  • Nunca almacenes tu frase de recuperación de 12 palabras en formato digital: No almacenes tu frase de recuperación secreta de recuperación en ningún formato digital, como almacenamiento en la nube, en un documento de texto, captura de pantalla, correo electrónico, etc. Podrías exponer tu frase de recuperación de 12 palabras a amenazas desconocidas, como software malicioso, malware, virus y hackers.

  • Nunca hagas una captura de pantalla o una foto de tu frase de recuperación de 12 palabras: Si haces una captura de pantalla o una foto de tu frase de recuperación de 12 palabras, la frase de recuperación de 12 palabras se almacenará en un dispositivo digital y quedará vulnerable a amenazas desconocidas, como software malicioso, malware, virus y hackers.

  • Nunca compartas tu frase de recuperación de 12 palabras con nadie: Cualquier persona que tenga acceso a tu frase de recuperación de 12 palabras tiene control completo sobre tu cartera. La frase de recuperación de 12 palabras debe mantenerse privada y segura, nunca la compartas con nadie.

  • Nunca ingreses tu frase de recuperación de 12 palabras en ningún sitio web o formulario en línea: Ten cuidado con los sitios web falsos, las aplicaciones, los formularios web y los correos electrónicos de phishing. Los estafadores pueden usar esto para intentar robar tu frase de recuperación de 12 palabras. Si el estafador tiene acceso a tu frase de recuperación de 12 palabras, tendrá acceso completo a tu cartera. Para obtener más información sobre las estafas, visita: ¿Qué estafas debo tener en cuenta?

  • No copies tu frase de recuperación de 12 palabras: Evita copiar tu frase de recuperación de 12 palabras. Si copias tu frase de recuperación de 12 palabras, se almacenará en el portapapeles de tu dispositivo. Es posible que algunos sitios web o aplicaciones accedan al contenido de tu portapapeles. Además, cualquier persona con acceso físico a tu dispositivo puede acceder al contenido de tu portapapeles.

¿Cuáles son las mejores prácticas?

  • Siempre almacena tu frase de recuperación de 12 palabras sin conexión: Para evitar almacenar tu frase de recuperación de 12 palabras digitalmente, puedes escribir las 12 palabras en un papel. Los hackers pueden acceder a archivos e información digitales, pero no pueden acceder a un pedazo de papel. Si has escrito tu frase de recuperación de 12 palabras en un papel, incluso puedes plastificar el papel para proteger más tu copia de seguridad en papel. También puedes almacenar tu frase de recuperación de 12 palabras en carteras de criptomonedas de metal. Las carteras de metal son placas de metal con frases de recuperación secretas grabadas y son más duraderas que una copia de seguridad en papel. Además, son resistentes al fuego y al agua.

  • Mantén al menos 2 copias de tu frase de recuperación de 12 palabras: Al tener más de 1 copia de tu frase de recuperación de 12 palabras almacenada en diferentes lugares, aumentas la posibilidad de poder recuperar tu cartera. Todas las copias deben almacenarse en lugares seguros y privados para que solo tú puedas acceder a ellas.

  • Almacena tu frase de recuperación de 12 palabras en un lugar seguro: Almacena copias de tu frase de recuperación de 12 palabras en lugares privados y seguros. Solo tú deberías tener acceso a la copia de seguridad de tu frase de recuperación de 12 palabras, para que siga siendo secreta. Asegúrate de que tu frase de recuperación de 12 palabras esté protegida en caso de desastres como inundaciones, terremotos e incendios.


¿Cómo mantengo seguras mis claves privadas?

En Exodus, todas tus claves privadas se generan a partir de tu frase de recuperación de 12 palabras. Si bien tu frase de recuperación de 12 palabras te da acceso a todos tus fondos, las claves privadas controlan el acceso a tus billeteras individuales de criptomonedas.

Por ejemplo, con las claves privadas de Bitcoin, tienes acceso a tu billetera de Bitcoin, y con tu clave privada de Ethereum tienes acceso a tus ETH y todos tus tokens de Ethereum (ERC20). Si alguien obtuviera acceso a tu clave privada de una de tus billeteras, tendrían acceso a esa billetera.

Con Exodus, siempre y cuando tengas una copia escrita de tu frase de recuperación de 12 palabras, no es necesario escribir tus claves privadas.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo puedes mantener tus claves privadas seguras:

  • Nunca compartas tus claves privadas con nadie o nada: Cualquier persona con tu clave privada tendrá control total sobre los activos controlados por la clave privada y los fondos en ella. Nunca compartas tus claves privadas con nadie.

  • Nunca exportes tus claves privadas en sitios web y aplicaciones no confiables: Los estafadores pueden utilizar sitios web, formularios y correos electrónicos falsos para engañarte y hacerte ingresar tu clave privada o frase de recuperación de 12 palabras. Si un estafador obtiene acceso a tus claves privadas, tendrá control total sobre tu billetera y los fondos en ella. Para obtener más información sobre estafas, visita: ¿Qué estafas debo tener en cuenta?

  • Ten cuidado al copiar las claves privadas: Si copias tu clave privada, se almacenará en el portapapeles de tu dispositivo. Es posible que algunos sitios web o aplicaciones accedan al contenido de tu portapapeles. Además, cualquier persona con acceso físico a tu dispositivo puede acceder al contenido de tu portapapeles. Si copias una clave privada, asegúrate de borrar tu portapapeles.


¿Cómo puedo establecer una contraseña para mi cartera Exodus?

Establecer una contraseña fuerte y segura puede ayudar a proteger tu cartera Exodus si alguien obtiene acceso físico a tu dispositivo. Sin la contraseña, no podrán abrir o acceder a tu cartera Exodus.

Aunque tu contraseña puede crear una capa adicional de seguridad para tu cartera, si tu dispositivo se pierde o es robado, tu contraseña sola no es suficiente para recuperar tu cartera.

Sólo tu frase de recuperación secreta de 12 palabras puede restaurar una cartera. Para saber cómo mantener segura tu frase de recuperación de 12 palabras, ve a la sección: ¿Cómo mantengo segura mi frase de recuperación secreta de 12 palabras?

Para obtener más información sobre cómo crear una contraseña fuerte y segura, visita: La importancia de una buena contraseña.

A continuación te explicamos cómo puedes establecer una contraseña o código de acceso para tu cartera Exodus:

Móvil

En tu cartera Exodus Móvil, puedes establecer un código de acceso de 6 dígitos para tu cartera móvil después de hacer una copia de seguridad de tu cartera. Para obtener una guía sobre cómo hacer una copia de seguridad de tu cartera móvil y establecer un código de acceso, visita: ¿Cómo hago una copia de seguridad de mi cartera y escribo mi frase de recuperación secreta de 12 palabras?

Escritorio

En tu cartera Exodus Escritorio puedes establecer una contraseña para tu cartera de escritorio durante el proceso de respaldo. Para obtener una guía sobre cómo hacer una copia de seguridad de tu cartera de escritorio y establecer una contraseña, visita: ¿Cómo hago una copia de seguridad de mi cartera y escribo mi frase de recuperación secreta de 12 palabras?

Cartera Web3

Tu Cartera Web3 te pedirá que crees una contraseña al iniciar la configuración. Para obtener una guía sobre cómo configurar tu Cartera Web3 de Exodus y crear una contraseña, visita: ¿Cómo instalo y configuro Exodus Web3 Wallet?


Si creaste tu cartera Exodus antes de febrero de 2019, es posible que tengas un enlace de respaldo de correo electrónico.

Ten cuidado con dónde almacenas tu enlace de respaldo. Ten en cuenta que si el enlace se almacena en tu bandeja de entrada de correo electrónico y un atacante tiene acceso a tu correo electrónico, podrá ver tu enlace de respaldo. Si también tiene la contraseña, o si tu cartera no tenía contraseña cuando se te envió el enlace, podrán acceder a tu cartera.

Nunca compartas tu enlace de respaldo de correo electrónico con nadie.

Aunque aún puedes restaurar tu cartera Exodus con el enlace de respaldo de correo electrónico, recomendamos que, en cambio, hagas una copia de seguridad de tu cartera escribiendo la frase de recuperación secreta de 12 palabras.


Trezor: una forma fácil de mantener seguros tus fondos

Trezor es una cartera física y uno de los mejores métodos para mantener segura tu criptomoneda.

Trezor es un dispositivo que puede generar y almacenar la frase de recuperación secreta y las claves privadas de una cartera en su memoria. Un dispositivo Trezor no se conecta a Internet y la frase de recuperación secreta se genera sin conexión.

Al mantener la frase de recuperación secreta y las claves privadas en un entorno sin conexión, puedes proteger tus fondos de malware y hackers.

Una cartera Trezor es tan segura como la frase de recuperación secreta. Al igual que la frase de 12 palabras de tu cartera Exodus, es importante mantener la frase de recuperación secreta de Trezor segura y almacenada en un lugar seguro.

Para obtener más información sobre cómo mantener seguras las frases de recuperación secretas, consulta: ¿Cómo mantengo segura mi frase de recuperación secreta de 12 palabras?

Si tienes un Trezor, puedes conectarlo a Exodus Desktop. Para obtener más información sobre la integración de Trezor en Exodus, visita: Comenzando con Exodus y Trezor


Mejores prácticas de seguridad

Usa la autenticación de doble factor (2FA)

La autenticación de doble factor (2FA) crea una capa adicional de protección para tus cuentas a las que accedes con un correo electrónico o nombre de usuario y contraseña. Con 2FA, si alguien roba tu contraseña, aún no podrán acceder a tu cuenta.

Si es posible, evita usar 2FA basado en SMS o correo electrónico. El 2FA basado en SMS puede ser vulnerable a ataques de intercambio de SIM, y el 2FA basado en correo electrónico puede ser vulnerable si tu cuenta de correo electrónico es comprometida.

En su lugar, usa una aplicación autenticadora como Google Authenticator o Authy, o un autenticador de hardware como YubiKey.

Usa contraseñas únicas y seguras

Tener contraseñas únicas para cada cuenta en línea asegura que si alguien accede a una de tus contraseñas, no podrán acceder a ninguna de tus otras cuentas.

Las mejores contraseñas son aleatorias y tienen al menos 16 caracteres de longitud. Contienen una mezcla aleatoria de letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos (como "@" y "#"). Para aprender a crear una contraseña segura, visita: La importancia de una buena contraseña.

Usa un gestor de contraseñas

Los gestores de contraseñas te permiten almacenar, gestionar y generar contraseñas fuertes. Son una excelente manera de realizar un seguimiento de todas tus contraseñas.

Existen opciones tanto gratuitas como de pago para los gestores de contraseñas, pero asegúrate de confiar por completo en el gestor que utilices.

Cuando generes una contraseña, siempre asegúrate de que tenga una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Haz que la contraseña tenga al menos 16 caracteres de longitud, pero puedes hacerla más fuerte aumentando la cantidad de caracteres que se utilizan.

Los gestores de contraseñas son una excelente manera de administrar tus contraseñas, pero es importante que mantengas segura y protegida la copia de seguridad de tu gestor de contraseñas. Tus contraseñas son tan seguras como tu copia de seguridad.

Algunos dispositivos y navegadores pueden solicitar recordar o guardar una contraseña después de ingresarla. Evita esta función, porque si una cuenta es pirateada o comprometida, todas las cuentas en las que utilizaste la misma contraseña también corren el riesgo de ser comprometidas.

Ten cuidado con las estafas

Además de no escribir tu frase de recuperación secreta, la mayor amenaza para tus criptomonedas son las estafas y los ataques de phishing.

Hay muchas formas en las que un estafador podría intentar robar tus fondos o acceder a tu cartera. Algunos estafadores pueden prometer altos rendimientos, criptomonedas gratis o utilizar tácticas de miedo para hacerte creer que si no tomas medidas urgentes, tus fondos o cartera podrían estar en riesgo.

Los estafadores también pueden hacerse pasar por personas, empresas o equipos de soporte para convencer a las personas de que revelen información personal o información que se pueda utilizar para robar o acceder a sus fondos. Estos tipos de estafas se conocen como ataques de phishing.

Para protegerte, nunca compartas tu frase de recuperación secreta o tus claves privadas. Esto incluye ingresar esta información en un formulario en línea o un portal de soporte. La única razón por la que alguien pediría tu frase de recuperación secreta o tus claves privadas es para robar tus fondos.

El equipo de soporte de Exodus nunca te pedirá tu frase de recuperación secreta o tus claves privadas.

Para obtener más información sobre estafas, cómo identificarlas y lo que debes tener en cuenta, visita: ¿Qué estafas debo tener en cuenta?


Protege tu dispositivo

Tu cripto está tan segura como el dispositivo en el que se almacena. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo mantener seguro tu dispositivo.

Usa software antivirus y anti-malware

Utiliza software antivirus y anti-malware en tu dispositivo para ayudar a protegerlo contra ataques.

Aunque el software antivirus y anti-malware puede ayudarte a estar seguro, deberás tener cuidado con los sitios web que visitas y el software y las aplicaciones que usas con tu dispositivo.

Evita cualquier sitio web, software o aplicación que no confíes plenamente o que te parezca sospechoso. Nunca uses software o sistemas operativos piratas o crackeados, porque tienen una mayor probabilidad de contener software malicioso, virus y malware. Algunos ejemplos de software antivirus y anti-malware son Malwarebytes y Bitdefender.

Encrypt your hard drive

Most devices and operating systems support encrypting the data on your hard drive.

Encrypting your hard drive adds an extra layer of protection because to decrypt the data on your hard drive, you will need a key or password.

Usa una computadora dedicada

Para minimizar las posibilidades de amenazas en línea, puedes usar una computadora dedicada para Exodus.

Cuando utilizas internet, siempre existe la posibilidad de exponer tu dispositivo y datos a amenazas en línea. Al tener una computadora dedicada para Exodus, estás limitando la exposición de tu dispositivo a internet y cualquier posible amenaza en línea.

Si quieres dedicar una computadora a Exodus, considera formatear el disco duro y reinstalar el sistema operativo, de manera que te asegures de que no haya archivos, software o aplicaciones que puedan debilitar tu seguridad.

Además de Exodus, lo único que debería estar instalado en la computadora es software que te ayude a mantenerte seguro, como un firewall, VPN, gestor de contraseñas, anti-virus y anti-malware.

Nunca utilices tu computadora dedicada para nada más que Exodus. No instales otro software o aplicaciones, y no navegues por internet.

Una alternativa para usar una computadora dedicada para Exodus es una cartera de hardware Trezor.


Protege tu red

Asegurarte de que tu dispositivo solo se conecte a una red confiable y segura puede ayudarte a protegerlo de accesos no autorizados y ataques.

¿Qué puedo hacer para proteger mi red?

Cuando uses tu propia red privada, puedes restringir quién tiene acceso a ella, así como encriptarla con una contraseña.

Evita conectarte a redes públicas porque estas redes pueden tener una seguridad débil y tu conexión podría no estar encriptada. Un atacante conectado a la misma red podría ser capaz de rastrear tu actividad.

Asegura tanto tu router como tu WiFi con contraseñas únicas y fuertes. Habilita la encriptación para tu WiFi, idealmente WPA3. No uses la encriptación WEP ya que proporciona una protección limitada.

Verifica regularmente las actualizaciones del firmware de tu router y modem. Si tu router admite WPS, asegúrate de que esté desactivado. Si WPS está activado, podría facilitar que un atacante obtenga acceso no autorizado.

Para asegurar aún más tu red, puedes ocultar el SSID para que tu WiFi no sea visible públicamente.

Para obtener información sobre cómo cambiar la configuración de tu red, consulta el manual de tu router.

Usa un firewall y VPN para seguridad adicional

Los firewalls monitorean y controlan el tráfico de red entrante y saliente para proteger tu red de acceso no autorizado.

La mayoría de los sistemas operativos vienen con un firewall integrado, pero también hay opciones pagas que pueden ofrecer más opciones y una mejor protección.

Para mantenerse seguro, es necesario que tu dispositivo y el router de internet tengan un firewall en el que confíes.

Las redes privadas virtuales (VPN) encriptan la conexión entre tu dispositivo y la red, y hacen más difícil para un atacante rastrear tu actividad. Las VPN son comúnmente utilizadas para proteger una conexión de red cuando se usan redes públicas.

A diferencia de un firewall, no es necesario usar una VPN, pero puede ofrecer una capa adicional de protección, especialmente si conectas tu dispositivo a redes públicas. Sin embargo, ten en cuenta que no se recomienda conectarse a una red pública.


¿Qué puede debilitar mi seguridad?

Para mantener tus criptomonedas seguras a largo plazo, es importante saber qué podría debilitar la seguridad de tu cartera de criptomonedas.

¿Qué podría debilitar la seguridad de mi frase de recuperación secreta de 12 palabras?

Para mantener tus criptomonedas seguras, lo más importante es mantener tu frase de 12 palabras segura. No importa lo seguro que sea tu dispositivo, si alguien obtiene acceso a tu frase de 12 palabras, tendrá acceso total a tus fondos.

Almacenar tu frase de 12 palabras digitalmente debilitará tu seguridad. Esto incluye tomar fotos y capturas de pantalla de tu frase de 12 palabras. Una vez que tu frase de 12 palabras ha estado en un entorno digital, no hay manera de revertir la exposición.

No importes tu frase de 12 palabras o claves privadas en carteras que no confíes. Ten en cuenta que si importas tu frase de 12 palabras o clave privada en otra cartera, los atacantes tendrán una cartera más que podrían atacar y comprometer.

¿Qué podría debilitar la seguridad de mi dispositivo?

Siempre recuerda que el dispositivo que uses con tu cartera puede ser utilizado para acceder a tu cartera. Esto significa que cualquier cosa que debilite la seguridad de tu dispositivo también debilitará la seguridad de tu cartera.

Ten cuidado con los sitios web, software y aplicaciones que uses con tu dispositivo. Visitar sitios web no confiables e instalar software desconocido puede debilitar la seguridad de tu dispositivo.

Asegúrate también de proteger tanto tu dispositivo como tu cartera de Exodus con contraseñas fuertes. De esta manera, incluso si tu dispositivo se pierde o te lo roban, será difícil acceder a tu cartera.

¿Cómo pueden las estafas debilitar mi seguridad?

Cuidado con los ataques de estafa y phishing que intentan robar tus fondos o acceder a tu cartera. Incluso si tu frase de recuperación de 12 palabras y tu dispositivo se mantienen seguros y protegidos, un ataque de estafa o phishing aún podría comprometer tu cartera.

Nunca compartas tu frase de recuperación de 12 palabras con nadie y no la ingreses en formularios o sitios web en línea.

Para obtener más información sobre estafas y ataques de phishing, puedes visitar: ¿Qué estafas debo evitar?

¿Ha quedado contestada tu pregunta?